Tuesday 14 July 2020

Socioafectividad, vínculo y conducta delictiva

Prólogo
La sociedad está indisolublemente relacionada con la afectividad. Sin embargo, suele ser uno de los factores a los que menos atención se le presta. En un mundo donde la globalización ocupa una de las esferas más altas de preocupación, y donde los intereses económicos superan los intereses socio-afectivos, el ser humano se ve envuelto en un círculo de competencias, logros, indicadores, productividad y efectividad; olvidando el núcleo principal de todo alcance: el afecto y los vínculos donde se teje el mismo.
Este libro es producto de un maravilloso esfuerzo por volcar la atención sobre el núcleo social del que se desprenden múltiples problemáticas como la delincuencia, que hoy se pretenden solucionar con recursos tangibles, haciendo a un lado los recursos intangibles de los que no tenemos medida ni control y por lo tanto pasan a ser considerados recursos relegados o rechazados para los cuales no se dispone de tiempo.
Ante esta realidad, no podemos seguir estimando el logro por encima del proceso. Tal como se realizó esta investigación en el corazón de un Semillero de Investigación de la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia de Colombia, también se tejen las vincularidades entre los padres e hijos que promueven el desarrollo de las características socio-afectivas, y que posibilitan la formación de agentes de cambio que además de ser portadoradores de acciones prosociales, también se convierten en movilizadores de vida.
Conozco de cerca el trabajo que emprendieron las investigadoras de este estudio, conozco sus potencialidades y el camino que siguieron para encontrar los hallazgos que aquí se presentan respecto a la socio-afectividad de personas con antecedentes delictivos. Cada una ha dejado su huella en cada renglón, en cada palabra, en cada signo de puntuación; pero sobre todo en cada PERSONA que formó parte de la muestra de este estudio. Cada investigador se vinculó con la problemática y se resistió a ser parte de los que miran de lejos, conocen el problema y dan la vuelta para seguir el camino ligero que garantice logros visibles, aunque no sean reales.  Todos los que participaron en este estudio (en cualquier proporción), sacrificaron otros de sus espacios para adentrarse a un nuevo espacio: el espacio de lo afectivo, y muchas veces de lo invisible.
Este estudio movilizó los esquemas aún de las investigadoras. Cuando se habla de afecto, se habla de historia, de subjetividad, de colectivos, de pertenencias y renuncias, de apegos y desapegos… de vida y de muerte. Tal como lo menciona Luc Ciompi (2007) “los afectos no sólo acompañan al pensamiento y al comportamiento, sino que también en buena medida los guían y los organizan…, los afectos son los motores y organizadores esenciales de toda evolución psíquica y social”. A partir de esta premisa, pensar en una evolución social, implica pensar en el afecto, y verlo más allá de una variable importante en el desarrollo humano, es también verlo como una necesidad inquebrantable de desarrollo social.
Las personas con antecedentes delictivos, han construido en medio de su entorno (escogido y no escogido), vínculos débiles que empobrecen sus recursos internos para enfrentar crisis externas. Este libro presenta detalladamente las características socio-afectivas que emergen en un contexto de delincuencia y que de una u otra forma nos involucran. Cuando utilizo el “nos” hago referencia a todos los seres humanos que independientemente de las particularidades del entorno, nacimos bajo una misma condición: producto del vínculo que un día se estableció entre un hombre y una mujer, en esta categoría están los protagonistas de este estudio que hicieron parte de la muestra, las investigadoras y cada uno de los que hoy están leyendo este libro.
Estos hallazgos resultan ser una invitación para pensar en lo que no tiene “razón” y sentir con lo que no tiene “emoción”; es un reto para explorar nuestro entorno próximo y re-evaluar cuál es el espacio y lugar que le hemos dado al afecto (si es que lo tiene), y cuestionar si nuestro esfuerzo por un mundo “mejor”, produce ganancias que garantizan una sostenibilidad social, o si por el contrario propicia las condiciones para una delincuencia que termina reproduciéndose sin fronteras. Este libro, es una ayuda inestimable para comprender desde la Psicología esta realidad y seguir creyendo que más allá de lo tangible, la socio-afectividad abarca reproductores intangibles que merecen ser descubiertos y que pueden ser incorporados en la cotidianidad de cualquier sujeto social: tu, el, ella, ellos, ellas, ustedes y nosotros.
Luz Adriana Aristizábal Becerra, 2015


No comments:

Post a Comment

Socioafectividad, vínculo y conducta delictiva

Prólogo La sociedad está indisolublemente relacionada con la afectividad. Sin embargo, suele ser uno de los factores a los que menos aten...